M. AUDIOVISUALES

FOTOMONTAJE Y COLLAGE

El fotomontaje es la técnica que consiste en combinar dos o más fotografías con el objetivo de crear una nueva composición.

El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson es considerado el promotor del fotomontaje, ya que fue el primero en utilizar la mencionada técnica al poco tiempo de iniciar su carrera profesional en el año1857.

Por la manera en la cual se lleva a cabo el proceso, podríamos equiparar al fotomontaje con el collage, (que es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip), ya que en el caso del fotomontaje se parte de diferentes recortes fotográficos, juntándolos luego en un todo, en algunas ocasiones, al compuesto de fotografías se lo fotografía hasta obtener una imagen final.
Los fotomontajes son usados especialmente en aquellas circunstancias en las cuales se busca obtener determinadas imágenes que de ninguna manera podrían lograrse a partir de una fotografía natural, ya sea porque por ejemplo resulta inviable por la naturaleza de los objetos en cuestión; otro caso porque es imposible reunir a dos personalidades en un mismo ámbito, o porque se encuentran severamente enemistadas o espacialmente distantes.
En sus comienzos, el fotomontaje fue una de las variadas caras del arte moderno, ya que resultó ser una forma de expresión artística utilizada justamente por diferentes artistas que a través de él generaban críticas hacia el arte, la cultura, entre otros ámbitos. Diferentes situaciones eran combinadas en una fotografía con la misión de crear un nuevo individuo y de expresar algún orden diferente al establecido de acuerdo a la época.
Actualmente y por supuesto gracias a las nuevas tecnologías, el fotomontaje es una técnica muy fácil de realizar y de lograr en tan solo muy pocos minutos de trabajo. Muchos programas tales como el Adobe Photoshop y el Pixel Image Editor hacen la tarea mucho más sencilla que antaño, además de ofrecernos una precisión realmente asombrosa en las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario